Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Desde el sector gastronómico advierten que bajó el consumo y subieron los costos

El empresario santafesino Alfredo Hedigger aseguró que los aumentos de insumos y servicios y la baja del consumo son “una bomba de tiempo”. “Hoy el que puede salir a comer comparte un plato entre dos”, afirmó.

BarPocaGente

En los últimos meses las facturas de luz y gas han aumentado considerablemente a partir de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, sumado, en algunos casos, a incrementos pautados a nivel provincia; tal es el caso de la tarifa de energía eléctrica en Santa Fe. Desde la administración de Cambiemos se sostiene que es un “sinceramiento de precios” mientras que desde variados ámbitos políticos y sociales se habla de “tarifazo”.

Diferentes sectores de la economía observan con preocupación el incremento de costos y de insumos. Consultado sobre el rubro gastronómico, el empresario santafesino Alfredo Hediger (titular de heladería, confitería y restaurante) sostuvo: “En el restaurante, de una factura de la luz de $10.500 pasamos a 32 mil. Eso sumado a incremento de costos es una bomba de tiempo. En el sector hotelero gastronómico es el primero en el que se nota cuando el consumo se retrae. Porque a la gente cuando no le alcanza el dinero empieza a acortar sus salidas”.

“Hoy por hoy el gas ha tenido un aumento del 200% pero no impacta tanto como la energía eléctrica. Ya fuimos con la cámara que nos nuclea a plantear esto a la EPE y nos dijeron que lo pagáramos en cuotas. Hacer eso sería entrar en un círculo vicioso”.

En cuanto al incremento en los insumos que se utilizan en el sector panadería y los diferentes productos para la gastronomía, el empresario señaló que “nosotros particularmente no lo hemos trasladado al precio final porque entramos en la disyuntiva de tener menos clientes si se aumenta el costo. La crema de leche, la leche en polvo, la leche fluida ha sido lo que más aumentó”.

Menor consumo
En la conversación que mantuvo con el programa “Entre el Ruido” de Radio Nacional Santa Fe, Hediger afirmó que “el consumo se retrajo en los últimos dos meses. Como ejemplo práctico, hoy por hoy las mismas personas van a restaurante y comparten un mismo plato entre dos. El que puede salir lo hace pero consume menos”.
“Entre los dos negocios tenemos casi 50 empleados. Queremos mantenerlos, para ello necesitamos sí o sí que el consumo se mantenga, es la única solución. S i se sigue cayendo lamentablemente siempre paga el costos el lugar más bajo. No sé si ya pueden peligrar los puestos de trabajo, pero sí quizás tener que reducir horas y eso significa menos ingresos para el trabajador”.
Al ser consultado sobre las perspectivas del segundo semestre (de acuerdo a los economistas de Cambiemos) Alfredo Hedigger aseguró que “las expectativas en este país siempre las tenemos a favor. Pasamos muchas crisis, esperamos que el consumo no siga cayendo. Creo que necesitamos un shock de dinero en el consumo interno para que se mantenga el nivel de capacidad laboral”.
“En los últimos años no fue realmente bien. La pasamos muy mal en 2001, 2002 y después a partir de 2003, 2004 empezamos a reactivar”, concluyó el empresario.