Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Denuncian que un pensionado santafesino murió porque el PAMI no le dio una medicación

Era un hombre de 62 años, que en mayo fue atacado por una enfermedad que le terminó costando la vida a los pocos días. Según su concubina, respaldada por informes médicos, la falta de respuesta en la obra social fue determinante para el desenlace fatal. El increíble periplo del trámite relatado ante la policía.

 

DestefanisFinal
Juan José Destáfanis, el pensionado.

Por Gustavo Castro

Un pensionado nacional santafesino murió como consecuencia de que el PAMI no le dio la inmunoglobina humana que le habían recetado los doctores para hacerle frente a una peligrosa enfermedad, según denunció en la policía la concubina de la persona fallecida.

Se trata de Juan José Destéfanis, un un hombre de 62 años que vivía en la localidad de Sastre, departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe. A mediados de mayo se le diagnosticó el llamado síndrome de Guillain–Barré, “una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos”, que “es más frecuente en adultos y en el sexo masculino” y cuya “mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente. Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis casi total”, dice la Organización Mundial de la Salud. La misma OMS señala que “las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia”.

De acuerdo a la “exposición” que su concubina, Ester Angelita María Boccardo, hizo el 26 de mayo de este año en la seccional 1ra. de policía de la ciudad de Santa Fe, Destéfanis “falleció por la falta de suministración de su medicación INMUNOGLOBULINA HUMANA”, que “había sido recetada por el doctor NIcolás Balma”, quien el 19 de mayo “hizo el pedido de la medicación al PAMI, con recomendación que era urgente por ser un paciente de alto riesgo”, afirmación esta última que se condice con la historia clínica.

Siempre según la declaración en la policía de la pareja del pensionado fallecido, ese mismo día fue a la sede santafesina del PAMI con la receta, que “fue recibida por el doctor Jorge Meoli, coordinador médico de la UGL XV (Unidad de Gestión Local 15) Santa Fe”, funcionario que ingresó con el nuevo gobierno nacional, quien “derivó la receta al doctor Edgardo Juárez” del Banco de Drogas de la obra social.

Posteriormente, la mujer señala que “estos dos doctores” le afirmaron que la medicación llegaría “viernes 20 o sábado 21”. Como eso no ocurrió, “el lunes 23 a la mañana temprano me dirigí nuevamente al PAMI para realizar el reclamo correspondiente”, continúa el relato. Y luego asegura: “el doctor Meoli me atendió y me respondió que la medicación era cara y tenía un alto costo económico y que tenía que tener paciencia”.

acta policial destefanis
Facsímil del testimonio de la pareja de Destéfani.

Tras retirarse “dando la recomendación de que mi concubino era un paciente de alto riesgo” y llegar al Sanatorio Americano, donde estaba internado Destéfanis, “una secretaria” de allí “relacionada con el PAMI” le dijo que “vuelva y le diga al doctor Meoli que ingrese al sistema LPU con el número 337 y que solicite la medicación en forma urgente porque mi concubino se encontraba en estado crítico”.

“Ese mismo día vuelvo a ir a la tarde tipo 13:00 hs y le solicito al doctor Meoli que ingrese al sistema y pida la medicación. El mismo me respondió que había ingresado mal el pedido por lo que volvió a solicitar. Luego me pidió que el día martes 24 vuelva al PAMI a las 7:30, es por eso que volví a ir y a las 9:30 me atiende el doctor Meoli y me dice que me quede tranquila, que lo mío estaba en trámite”, prosigue ante la policía Ester Boccaro, la pareja del pensionado fallecido.

Ante este panorama, la mujer decide concurrir rápidamente a la Defensoría del Pueblo, donde le dicen que “ya me iban a dar una pronta respuesta”. Efectivamente, al mediodía de esa misma jornada le tienen noticias, pero desalentadoras: “me dicen que la medicación se encontraba en el PAMI de Buenos Aires y que hasta el jueves 26 no podría ser despachada porque la medicación necesitaba cadena de frío”, ya que el día siguiente, 25 de mayo, sería feriado y “no habría transporte”, con lo cual “la medicación llegaría a la ciudad de Santa Fe el día viernes 27”.

El jueves 26 de mayo, a las 8 de la mañana, la doctora Flavia Gorreta del Sanatorio Americano declaró el deceso de Juan José Destéfanis, pensionado nacional, 62 años, afiliado al PAMI.