Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

¿De ESI se habla?

Nuevamente se encuentra en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de Santa Fe debido a la negativa por parte del gobierno provincial en crear cargos y titularizar.

Educacion sexual
.

Por Mariana Steckler @marianasteckler

Breve recorrido histórico

 

Desde el año 2009 Santa Fe cuenta con un equipo de trabajo ESI –Educación Sexual Integral- encargado de la capacitación a docentes. Trabajan de manera sostenida y comprometida para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral en todas las instituciones educativas (según Ley nacional 26.150)

 

La ESI promueve la igualdad de género, el conocimiento sobre los cuidados necesarios del cuerpo (propio y del otro), el respeto a la diversidad sexual y la difusión de los derechos de los y las adolescentes forma parte de las acciones de prevención de abusos sexuales, embarazos adolescentes y violencia de género.

 

Hace dos años, y paralelo a la lucha por la obtención de su propia Ley provincial,el equipo comenzó a recorrer el camino del pedido de institucionalización del programa ESI para protegerse de lo que consideran un progresivo vaciamiento por parte del gobierno nacional de las partidas presupuestarias del área.

 

Acompañados por el sindicato AMSAFE, desde mediados de 2017, y junto con los integrantes de los equipos provinciales LAZOS(que trabajan convivencia escolar) y ORQUESTAS,vienen discutiendo una resolución integral para la precariedad de su situación laboral. 

 

El 18 de abril de 2017, el gobierno reconoció esta situación irregular y prometió ajustarse a derecho. Esto se llamó “concurso de reparación histórica”. Fue un primer acuerdo en el cual además aceptó la orgánica de trabajo propuesta por el equipo. Finalmente, el 21 de diciembre pasado lograron firmar la orgánica de lo que será el equipo de formación de ESI con 46 integrantes de toda la provincia.

 

¿Qué sucede hoy?

 

Esi logo
..

El gobierno llama a paritarias docentes con una agenda de temas en las cuales no incluyen a los equipos ESI, LAZOS y ORQUESTAS. Por este motivo, los y las trabajadoras de la ESI denuncian que el gobierno socialista está virtualmente dando marcha atrás con la implementación de la ESI en las escuelas al evidenciar el no cumplimiento con el acta paritaria firmada en diciembre, y así mantiene la precarización laboral al equipo provincial de Educación Sexual Integral: situación irregular, disparidad de horas, de remuneración, sin reconocimiento de sus derechos laborales.

 

Los y las trabajadoras tienen la promesa de Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa, responsable del equipo ESI, quien les aseguró que existía el compromiso de crear los cargos y titularizar. Pero sin esos temas en agenda difícil que ocurra en este año.

 

La interpretación que hacen los equipos de trabajo es que constituye una forma de vaciamiento, una maniobra para restar recursos a estas áreas. A pesar de estas malas noticias, el equipo sigue reuniéndose y trabajando, han comenzado las capacitaciones gracias a cierto ámbito de autonomía con el que todavía se desenvuelven.

 

El reclamo se sintetiza en el pedido de convocatoria a paritarias, que se respete el acuerdo paritario, la creación de cargos y titularización de cargos para los equipos ESI, LAZOS y COROS Y ORQUESTAS.