Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Confirmado: el aumento en Iapos será del 38%, pero en cuotas

Así lo determina una disposición de la directora de la obra social, Soledad Rodríguez. El gobierno anunció un incremento del 12% en órdenes, bonos y servicio complementario, pero omitió que no será el último. Documentación interna revela que estaba en marcha la aplicación plena de la suba y que se suspendió luego de que Diario Santa Fe la hiciera pública.

Iapos
.

Por Gustavo Castro

 

La directora provincial del Iapos Soledad Rodríguez dispuso que “los incrementos resultantes del mecanismo instrumentado en la Disposición General 067/17”, que implican una suba del 38,3% de los coseguros y el servicio complementario, “se conformarán en forma gradual y hasta alcanzar los valores establecidos en la referida Disposición General (…) al compás de los incrementos en las remuneraciones que transcurren en el año 2019 y contemplando las políticas salariales transcurridas en el período desde el 01/08/2018 al 01/03/2019”.

 

Así lo indica una orden interna al director general de Administración de la obra social provincial, a la que tuvo acceso Diario Santa Fe, en la que también se aclara que “la evolución sucesiva hasta alcanzar los valores según metodología establecida por la Disposición General Nro. 067/17 será instrumentada por intermedio del correspondiente decisorio de esta Dirección Provincial”, con lo cual las subas automáticas que preveía la normativa quedan anuladas.

 

(Hacer click en las imágenes para agrandar)

 

La tan mencionada Disposición General 67 fue firmada por la misma funcionaria el 13 de diciembre de 2017 y establece que “el valor de la Orden de Consulta Médica en la suma equivalente al 20% del valor que el Instituto determine en cada política arancelaria para las ‘consultas médicas’”, es decir la plata que paga el Iapos a los profesionales de la salud, y además determina que “el valor del Bono Único Asistencial en el 20% del valor de la Orden de Consulta Médica”. Este efecto cascada llega también al servicio complementario, que de acuerdo a la Disposición General N° 62 del 5 de diciembre de 2017 tendrá un costo para sus beneficiarios de “la cantidad de 4 (cuatro) órdenes de consulta médica”.

 

En este contexto, la directora del Iapos firmó el 10 de abril de 2019 la Disposición General N° 24, que establece la nueva política arancelaria de la obra social y aumenta la Consulta Médica a $ 415, lo cual supone una variación porcentual del 38,3%. En consecuencia, mediante las múltiples “cláusulas gatillo”, ese aumento se trasladaba automáticamente a los coseguros y el servicio complementario.

 

Al acceder a esta documentación, este portal de noticias publicó que efectivamente estaba en marcha un incremento cercano al 40%. La noticia se viralizó y otros medios se hicieron eco. Los gremios estatales elevaron su queja. Ante esta situación, la conducción del Iapos salió a desmentir el aumento.

 

Así lo había adelantado Gustavo Castro en Diario Santa Fe en abril: Iapos: aumentan casi un 40% órdenes, bonos y servicio complementario

 

Sin embargo, la publicación estaba en lo cierto, según consta en papeles internos del Iapos que Diario Santa Fe también pudo conseguir. El 9 de abril, un día antes de la decisión de Rodríguez mencionada más arriba, el director general de Administración remitió a Sectorial de Informática y Coordinación de Tesorería una nota en la que indicaba que “se encuentra en proceso de dictado de la Disposición General de Política Arancelaria Prestaciones Médico Asistenciales Año 2019, con vigencia a partir del 01/03/2019, con precisas instrucciones de la Dirección Provincial del Instituto (sic), se informa, a los efectos de los cálculos pertinentes de la cuota del Servicio Complementario, Sistema Abierto, organismos adheridos, etc. serán con vigencia a partir del 01/03/2019”. Y luego indica: “Nuevo valor del Servicio complementario desde 01/03/2019: $332. Respecto a los valores de coseguros, tendrán vigencia a partir del 01/05/2019, componiéndose de Orden de Consulta: $ 83, Bonos: $ 17, Orden de Internación: $ 332”. En síntesis y traducido: el aumento pleno estaba en desarrollo, iba a ser del 38,3% y se iba a aplicar desde el 1 mayo, días después de las PASO. Es lo que este medio había publicado.

 

Recién el 30 de abril, un día antes de la ejecución de la suba, la directora provincial de Iapos envió una nota a Sectorial de Informática y Coordinación de Tesorería en la que señala que “en cuanto a los valores de los Coseguros, se encuentra en análisis la metodología para el cálculo del valor de la Orden de Consulta Médica y consecuentemente el valor de los Bonos Asistenciales, por lo que se encuentra momentáneamente suspendida la vigencia de su aplicación”.

 

La evidencia de las marchas y contramarchas se puede encontrar también en la evolución del valor del servicio complementario. En este caso sí llegó a aplicarse el aumento pleno (con retroactivo a marzo) y el descuento se sintió en los recibos de sueldo, según advirtió la Asociación Sindical del Personal de Iapos (ASPI). Pero ahora, con la última disposición, se retrocede y ejecuta sólo el primer tramo del incremento, con lo cual habrá que ver de qué manera la obra social provincial devuelve ese dinero.

 

El 16 de mayo, el gobierno anunció que a partir del 20 de ese mes regirían nuevos valores de los coseguros y el servicio complementario, que “fueron actualizados en un 12%, monto que se aplicó al incremento salarial acordado en paritaria”. No se dijo allí que ya está establecido que el aumento llegará al 38,3%, tal como se anticipó aquí.