Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Centros del doctor Albino en Santa Fe recibieron subsidios de la Provincia

Son dos instituciones de Rosario y Gálvez que integran la red de la Fundación Conin, presidida por el médico de cuestionada intervención en el debate por el aborto en el Senado. El Estado santafesino les aportó en 2017 y 2018 casi 700 mil pesos para la refacción de un local y la “prevención social de la violencia y el delito”. En la ciudad de Santa Fe, la ONG que representa a la red de Albino consiguió que le donaran un terreno provincial. Y la municipalidad le da a la entidad “asistencia logística” y le permite trabajar con las familias de los niños que asisten a los jardines de infantes.

Albino 1
.

 Por Gustavo Castro

 

Dos instituciones relacionadas con la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), cuyo presidente Abel Albino obtuvo fama nacional tras su inolvidable exposición en el Senado por el debate sobre el aborto, recibieron en 2017 y 2018 ayudas económicas del Estado provincial por $ 694.051,51 entre ambas.

 

El subsidio más importante fue para la Fundación Caminos de Rosario, la pata de la entidad del polémico doctor en la gran ciudad del sur provincial. El 7 de abril del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto N° 684 por el cual le otorgó un aporte de $ 494.051.51 para “solventar los gastos de refacciones en las nuevas instalaciones de un Centro de Prevención de Desnutrición Infantil con el que la entidad trabaja”.

 

La segunda ayuda se otorgó hace apenas dos semanas. El 12 de julio, el mandatario provincial le puso la firma al decreto N° 1824, mediante el que distribuyó subsidios por $ 2.345.705 a doce municipios y comunas para diferentes propuestas dentro del programa “Vínculos para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales” del ministerio de Seguridad. En el listado hay un beneficiario número 13: la Asociación Civil Comedor Infantil Santa Margarita de la ciudad de Gálvez, con su proyecto “Sostener a quien sostiene: Iniciativa Conin – Centro de Prevención de Desnutrición y Promoción Humana”. En efecto, esta entidad integra la red del doctor Albino desde noviembre de 2017.

 

En la ciudad de Santa Fe, la Fundación Hoy x Mañana, el eslabón local de la cadena de ONGs del polémico profesional de la salud, obtuvo en 2016 la cesión de un lote en Avenida Mosconi 2100, a metros de la casa de Cáritas en el barrio Santa Rosa de Lima, donde funciona un centro de la entidad. La donación tuvo como objetivo ampliar el edificio para atender más gente, según explicó su referente Inés Larriera al diario El Litoral, por lo cual ella “y el mismo Abel Albino, creador del método Conin, pidieron con insistencia” el terreno.

 

Albino en Santa Fe: un terreno para su fundación y Huésped de Honor

 

Por su parte, la municipalidad de Santa Fe no abrió la canilla de recursos públicos para la fundación del controvertido médico –hasta donde pudo saber Diario Santa Fe– pero sí firmó un convenio con la representación local, la Fundación Hoy por Mañana, para “trabajar en conjunto contra la desnutrición infantil, haciendo hincapié en la prevención y tratamiento de la desnutrición de los niños y niñas de O a 5 años que asisten a Jardines y Solares Municipales”.

 

Entre los “objetivos específicos” del acuerdo figuran diversas generalidades pero que, pasadas por el tamiz de la disertación de Albino en el Senado, adquieren otra tonalidad: “acompañar al grupo familiar a través de la asistencia y la educación, interviniendo positivamente en el período crítico de los primeros años de vida, buscando estrategias que permitan minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan”, “brindar diferentes actividades educativas que promuevan e impulsen estilos de crianza saludables potenciando los recursos individuales, familiares y sociales, para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia” y “promover hábitos saludables de salud, higiene y nutrición, fortaleciendo los factores protectores”.

 

En este marco, el municipio “se compromete a colaborar activamente y brindar asistencia logistica, en el caso que lo requiera, para con las acciones que la fundación desarrolle” y “asume el compromiso de aportar la capacidad técnica y operativa que esté a su alcance, a fin de propiciar la articulación con otros actores que aborden la problemática”.

 

Hay aquí, además, un condimento político. Larriera fue inicialmente la segunda precandidata a diputada nacional en la lista de Jorge Boasso para la fallida interna de Cambiemos en 2017 pero luego desistió tras una reunión con el intendente José Corral, según denunció el propio concejal rosarino. Dos meses después se firmó el  acuerdo entre la ONG de Albino y la municipalidad.