Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Centros culturales de Santa Fe en jaque por la baja de consumo y el tarifazo

Referentes de diversos espacios de la cultura santafesina aseguran que la actualidad es muy complicada por el aumento de los servicios y la menor cantidad de gente que asiste a los eventos.

 

Teatro

En un informe especial que realizó el programa “La Pulpo” de Radio Nacional Santa Fe, hablaron representantes de diferentes espacios culturales. En primer lugar, Demián Sánchez, del Nuevo Centro Cultural Roma explicó que “el público que antes se veía en dos o tres espectáculos al mes se ha repartido o buscan alternativas de promociones o precio por cantidad. Se nota que la gente selecciona y preguntan por espectáculos gratuitos”.

Sánchez también trabaja en el Centro Cultural Provincial. Respecto de los aumentos de los servicios dijo que en esa sala “no están tabulados los costos aunque sí una circular para que se ahorre. En el caso del Nuevo Centro Cultural Roma que es privado tenemos que achicarnos sí o sí porque la factura de la luz se ha triplicado”.

Audio Demián Sánchez

Luego, Cristina Pepe, del Retablo de las Maravillas, una pequeña sala del sur de la ciudad que ya lleva 18 años, dijo que “de por sí es difícil ser independiente, más allá de los tarifazos. Por supuesto que estas subas impresionantes de gas, luz y agua son complicadas porque tenemos nada más que una ayuda del Instituto Nacional del Teatro. Tratamos de mantener los precios de las entradas que son muy populares. Hoy las boleta de la luz cuesta 4 veces más”.

Audio Cristina Pepe

Guillermo Arch, de la sala del Cine América indicó que “la última factura de luz fue 13 mil pesos. Antes nos llegaba la mitad. No aumentamos la entrada, decidimos absorber el impacto. Nuestro interés está puesto en el desarrollo de la actividad cultural. Resignamos el crecimiento que veníamos teniendo. Tendremos que ser creativos para continuar”.

Audio Guillermo Arch

Por último, Vanina Monasterolo de la sala de teatro La 3068 dijo que “con la suba de los impuestos la situación se complica cada vez más. La luz subió muchísimo. Tenemos la suerte de que el dueño del lugar que alquilamos nos facilita mucho las cosas”. Al igual que los anteriores entrevistados dijo que tratan de no trasladar el precio a las entradas aunque admitió que a veces hay que ajustar los precios para poder pagar los impuestos.

Audio Vanina Monasterolo