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Cayó el consumo de carne y leche y aumentó la venta de Harley Davidson

Diferentes estudios muestran que en el último año y medio se derrumbó el consumo de alimentos básicos al tiempo que los artículos de lujo crecieron considerablemente. La venta de leche está en los niveles de 2001 pero las Harley Davidson aumentaron su venta un 33.100%.

Harley Concesionario
Concesionario Harley Davidson. (Imagen Ilustrativa)

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1)

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 16 de abril del año 2017 hasta el 15 de mayo del presente año.

Entre los datos que resaltan estudio se reflejan las diferencias entre el consumo popular y los artículos de lujo. Allí, se detalla que “El consumo viene retrocediendo desde comienzos de 2016. La caída interanual en marzo (comparando marzo 2016 con mismo mes del 2017) fue del 2,3 por ciento, según los datos del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala”.

En este sentido, el estudio destaca que “la evolución del consumo no es uniforme: el retroceso es muy acentuado en los bienes y servicios populares. Lo contrario sucede con productos suntuarios”.

A su vez se expone que “Un informe elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria y la Universidad Nacional de Avellaneda demuestra cómo se viene produciendo un descenso en el volumen (y calidad) de consumo de productos alimenticios de primera necesidad. Por ejemplo, la demanda de leche fluida per cápita cayó de 44,2 litros en 2015 a 40,1 litros en 2016 (-25%) alcanzando el nivel más bajo desde la salida de la crisis de 2001. Lo mismo ocurrió con las manzanas y peras (-15 %), la manteca (- 13%), los limones (- 11%) y el yogur (- 9,8%)”.

A su vez, los argentinos consumieron un 2,64% menos carne durante el 2016. Al igual que carne ovina (-3,65%) y pescado (-4,54%).

Cuadro 1
Cuadro del Informe de Coyuntura de CEDE-BH.

En contraposición a la baja en la venta de alimentos básicos, la comercialización de artículos de lujo tuvo un fuerte crecimiento entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período del presente año. De vender una moto Harley Davidson en los primeros meses del año anterior, se pasó a 332 en los primeros meses de este 2017, un crecimiento del 33.100%.

Los automóviles de alta gama marca BMW también aumentaron su venta un 254% en el último año en la Argentina. Por su parte las motos italianas Ducatti incrementaron su comercialización un 200%.

Cuadro2
Cuadro Infrome de Coyuntura CEDE-BH.

Mientras los primeros productos (leche, yogurt, carne y frutas) son consumidos por toda las sociedad más allá de sus posibilidades económicas, ya que integran la canasta básica de alimentación, los segundos (motos y autos importados que cuestan miles de dólares) sólo están al alcance de los sectores económicos más pudientes del país. En estos números se refleja el verdadero rumbo que ha tomado la economía argentina en el último año y medio.