Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Bazar El Entrerriano y Bruno Gesualdo cerraron sus puertas y concesionarias despidieron a 80 trabajadores

La recesión parece no tomarse vacaciones. Comercios del centro santafesino cierran sus puertas por la caída de las ventas, aumentos de tarifas y alquileres impagables.  Por otra parte, las consecuencias del derrumbe en la venta de autos se empieza a sentir fuerte en la capital provincial.

Bazar El entrerriano
El local donde funcionaba Bazar El Entrerriano

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1

 

Caminar por la peatonal santafesina ya no es lo mismo que hace un tiempo. Donde antes había productos exhibidos, gente comprando y, sobre todo, vecinas y vecinos de la ciudad con empleo, ahora hay locales vacíos, carteles de “Liquidación por Cierre” y “Se Alquila”.

 

Los diferentes informes del Centro Comercial de Santa Fe demuestran desde hace tiempo que el sector que más trabajadores y trabajadoras contiene en Santa Fe no para de caer.  Por eso, Daniel Bustamante, presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes decía en FM Chalet “Hace más de 10 años que no sufrimos una crisis de este tipo. Esto es producto de la política económica que está achicando el dinero en la calle, no hay dinero merced a que la gente tiene que pagar altas tarifas de todos los servicios y eso resta dinero al consumo, aparte de la caída del salario real, porque todo esto ha llevado a una inflación muy alta, aumentos de precios y todo eso se retrae del consumo.”

Nota Relacionada:  “Hace más de 10 años que no sufrimos una crisis de este tipo”

 

El comercio de la capital provincial no repuntó ni siquiera en navidad, tan esperada por el sector como un vaso de agua fría en medio del desierto. Según otro informe de la entidad que los aglutina, más de la mitad, el 51,4%, vendió menos que el año anterior.

 

Nota Realacionada:  Bustamante: “Un 51,4 de los comerciantes vendió en Navidad menos que el año pasado”

 

20190129_183409
Otro pequeño comercio cerrado, para siempre.

A la fuerte caída en las ventas y el irrefrenable aumento de tarifas se suma en Santa Fe el costo de los alquileres impagables. Los comerciantes aseguran que hay gran cantidad de locales en muy pocas manos.  Según pudo saber este portal, por un local en plena peatonal de generosas dimensiones piden, por ahora, entre 9 y 10 mil… ¡DÓLARES!

 

Los primeros que comenzaron a cerrar sus puertas fueron los locales más pequeños. Luego, y con una tendencia que permanece aun hoy, comercios más grandes comenzaron a trasladarse a inmuebles más chicos.  Pero en enero, cuando hay que renovar contratos luego de una navidad floja y con la peatonal semivacía, todo empeora.

 

20190129_183015
.

Uno de los bazares más grandes del centro santafesino, El Entrerriano, cerró sus puertas para siempre. En sus amplias vidrieras tapadas se destacan algunos carteles que dejan una dirección y dos teléfonos para antiguos clientes que tengan algún pago adeudado con una leyenda de despedida: “Disculpe las molestias y agradecemos tantos años de confianza depositados en nuestra empresa”. 

 

Eran 6 los trabajadores que quedaban en Bazar El Entrerriano y, según lo averiguado por Diario Santa Fe, fueron indemnizados de acuerdo lo estipulado por Ley. A media cuadra, en la esquina, Ciudad del Mueble también cerró su sucursal céntrica.  

 

20190129_184632
Bruno Gesualdo cerró sus sucursal céntrica

Bruno Gesualdo, la tradicional casa fotografía devenida en venta de productos electrónicos de última generación, bajó definitivamente las persianas de su sucursal céntrica llamada “Gesualdo Digital”. Según supo Diario Santa Fe allí trabajaban 5 personas.

 

Desde el Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe, Edgardo Coria, le dijo a este portal que “la situación es preocupante, preveíamos que iba a pasar esto. Hay comercios que están cerrando. Si bien no hay despidos masivos y son por goteo, hay comercios complicados. Las expectativas también son preocupantes para este 2019”.

 

20190129_184938
Una postal que se repite en la peatonal de Santa Fe

 

Despidos en Escobar y Natión

 

La Cámara del Comercio Automotor registró una caída del 2,5 por ciento interanual en las ventas de automóviles usados en 2018. A su vez, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) detalló que la venta de autos 0km se desplomó un 11% el año pasado.

 

En ese contexto, dos de las concesionarias más importantes de la región, y que pertenecen al mismo grupo empresario, decidieron, de una sola vez, dejar sin empleo a 80 trabajadores. Por ese motivo se realizaron medidas de fuerza en las diferentes sucursales que poseen en la ciudad. Según supo Diario Santa Fe, el gremio Smata (sindicato al que pertenecen los despedidos) realizaba gestiones para evitar lo que parece ser una decisión tomada por la empresa. El ministerio de Trabajo de la Provincia también está interviniendo.