Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Albino en Santa Fe: un terreno para su fundación y Huésped de Honor

Ya en 2010 el titular de la Fundación CONIN se había expresado contra el aborto, la educación sexual, los anticonceptivos, la masturbación y el sexo. En 2016, diputados santafesinos le cedieron un terreno a quien hoy afirmó en el Senado de la Nación que "el preservativo no protege, ya que el SIDA atraviesa la porcelana". Sólo tres se opusieron. Antes, en 2014, la diputada Griselda Tessio impulsó un proyecto de resolución, que fue aprobado, para declararlo "Huésped de Honor" de la provincia.

Albino
.

Por Nicolás Lovaisa (@nicolovaisa )

 

El Dr. Abel Albino se convirtió hoy en tendencia en Twitter en Argentina, luego de su disertación en el Honorable Senado de la Nación, en medio del debate por la legalización del aborto, en la que dejó frases que, seguramente, quedarán en la historia. Una de las más impactantes fue que “el preservativo no protege de nada” ya que “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”, lo que motivó el inmediato repudio de la Fundación Huésped, del director nacional del área de HIV del Ministerio de Salud, Sergio Maulen, y de la presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.

 

También se refirió al aborto como “un réquiem satánico” y volvió a cargar contra los anticonceptivos, la masturbación y el sexo.

 

¿Son nuevas las posturas de Albino? De ninguna manera. En marzo de 2010 publicó el libro “Gobernar es poblar. Criterios antropológicos y éticos para una correcta educación sexual”. Allí afirma que “en las familias con niños víctimas de desnutrición hay una serie de conductas que inexorablemente deben ser combatidas”, entre las que destaca “impudor, promiscuidad, pornografía, autoerotismo, incesto, sexo contra natura, violación, pedofilia, anticoncepción, aborto, infidelidad, concubinato”. Para Albino, los sectores marginados no disfrutan del sexo, sino que allí, “muy frecuentemente, el ejercicio de la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal”.

 

Para él, la educación sexual debe basarse en “virtudes, conductas dignas, fomento del dominio y señorío sobre el propio cuerpo, castidad” y asegura que “el acto sexual es adecuado cuando se lo ejercita con la disposición de asumir sus consecuencias: la potencial prole”. Sobre la homosexualidad, sostiene que “es un problema multicausal, a veces provocado por una violación en la familia”. ¿Qué piensa sobre una nena de 8 años que juega a pintarse las uñas? “Las veo con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche”, dijo.

 

Su fundación, CONIN, recibirá cerca de 121 millones de pesos del Gobierno Nacional. Aunque no sólo se ha visto beneficiado por decisiones de la administración Cambiemos.

 

El 19 de mayo de 2016, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia trató un proyecto presentado por Raúl Fernández (Cambiemos), Alejandro Boscarol (UCR), Santiago Mascheroni (UCR), Luis Rubeo (Bloque Justicialista), Roberto Mirabella (FJPLV) y Rubén Galassi (Bloque Socialista).

 

La iniciativa impulsaba la donación a “Hoy por Mañana – Conin Santa Fe, de la ciudad de Santa Fe” de “una fracción de terreno en mayor superficie, propiedad de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, compuesto por los lotes F, G y H de la manzana N° 2142 – E – Barrio La Florida, ciudad
de Santa Fe, departamento La Capital, cuyas medidas de conjunto son: Al Norte 25,08m; al Este de 30m; al Sur de 25,57m y al Oeste de 30m y cuyo proyecto de Mensura, Unión y Subdivisión forma parte de la presente”. El artículo 2° especificaba que la donación “se autoriza para ser destinada a la construcción, en el plazo de cinco (5) años, de un edificio para el funcionamiento de la fundación en cumplimiento de su objeto social”.

 

En ese momento, al igual que ahora, el Frente Progresista tenía mayoría en la Cámara. El presidente de la misma, Antonio Bonfatti, puso a consideración el proyecto. Las diputadas Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad), Silvia Simoncini (FJPLV) Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y Patricia Chialvo (FJPLV) le pidieron al ex gobernador  abstenerse de la iniciativa. Por su parte, el diputado Leandro Busatto (FPV) se manifestó en contra, por entender que “se puede sentar un precedente que no considero que sea válido avalar institucionalmente desde esta Cámara” ya que así “cada institución de la Provincia o que funciona en la Provincia tiene la posibilidad de recibir un terreno para construir una fundación, o una sede”, y que “el Estado debe llegar de otra manera”.

 

Los únicos votos en contra fueron los de Busatto, del Frente para la Victoria, y de los dos representantes del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercedes Meier. Se abstuvieron Silvia Augsburger, Patricia Chialvo, Rubén Giustiniani, Alicia Gutiérrez y Silvia Simoncini. El resto, votó a favor.

 

Huésped de honor

 

No era la primera vez que la Cámara Baja se expresaba de manera positiva sobre la tarea de Albino. El 9 de octubre de 2014, la diputada del Frente Progresista Cívico y Social, Griselda Tessio (ex fiscal federal y ex vicegobernadora de Hermes Binner) impulsó un proyecto de resolución para declarar “Huésped de Honor” a Albino. En una parte de la iniciativa se lee que “las mujeres son una pieza fundamental del proyecto, ya que –como sostiene el doctor Albino– la revolución está en ellas, son las mujeres las que están con los hijos, los educan, alimentan, amparan” y precisa que, en las redes CONIN, “el principal agente sanitario son las madres. Ellas son las destinatarias del mensaje”. En esa ocasión, el diputado justicialista Darío Mascioli, y su par de Cambiemos, Germán Mastrocola, solicitaron acompañar con su firma el proyecto de Tessio, que se aprobó sobre tablas.