Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Advierten que por la importación podrían cerrar más de 2 mil criaderos porcinos

Desde Federación Agraria aseguran que más de 5 mil trabajadores quedarían sin empleo en el corto plazo si no se modifican las políticas. Las importaciones de cerdo desde Brasil aumentaron más del 200% en los últimos meses.

 

Cerdos produccion final

Productores porcinos de Santa Fe se manifestarán en el puente Rosario-Victoria y realizarán una asamblea. En diálogo con Radio Nacional Santa Fe, Pablo Pailolle, director del distrito 6 de la Federación Agraria Argentina sostuvo: “Llegamos a esta protesta luego de varias reuniones con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Habíamos avisado al Gobierno Nacional que la producción porcina era inviable en estas condiciones. En febrero se visualizaba el aumento del precio del maíz, aumento de tarifas, caída de consumo. La guinda de esta situación es la importación indiscriminada de cerdos de Brasil”.

“Hoy al productor le cuesta 20 pesos hacer un kilo de cerdo y estamos recibiendo 17 pesos por cerdo vendido; eso hace que perdamos 300 y 400 pesos por animal”, dijo el dirigente.

“Si esto sigue así quedarán más de la mitad de los criadores en el camino en poco tiempo. En la provincia de Santa Fe hay 4.600 productores. En los últimos años creció el sector. En cada una de esas chacras trabajan 2 o 3 personas. Alrededor de eso trabajan los veterinarios, los ferreteros, el vendedor de alimentos balanceados. Se cortaría la cadena productiva. El daño social es muy importante.” En ese sentido, Pailolle explicó que podrían quedar sin empleo unos 5 mil trabajadores de manera directa.

Además, el productor aseguró que “en el primer trimestre aumentó 200% la importación comparado con 2015. En el caso del corte bondiola la importación se incrementó un 375%”.

Este miércoles se concentran a las 10 de la mañana en el puente Rosario Victoria para realizar una volanteada. Al mediodía realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

Nota Relacionada:

Advierten que las importaciones complican a la mitad de las Pymes