Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

A los hoteles y restaurantes santafesinos les subió la luz hasta 122% en 4 meses

Así surge de un informe de la cámara empresarial del sector que se presentó en el ministerio de la Producción. Está hecho sobre la base de datos aportados por una decena de establecimientos. Solamente entre febrero y marzo el salto llegó hasta el 62%.

Hotel recepcion 2017
Imagen Ilustrativa.

Por Gustavo Castro

Un estudio de la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe, realizado por el ingeniero Alcides Julio Cetta y presentado al ministerio de Producción de la provincia, revela el fuerte golpe económico provocado por la suba de tarifas de energía eléctrica en los primeros meses del año.

 

El estudio, al que tuvo acceso Diario Santa Fe (.com.ar), básicamente se divide en dos grandes bloques: Grandes Usuarios que contratan electricidad por potencia y Usuarios Comunes con Carácter Comercial. En el primer grupo se ubican hoteles 3 y 4 estrellas con más de 40 habitaciones, varios de ellos con restaurantes incluidos, mientras que en el segundo se ubican los establecimientos más chicos y la totalidad de los locales gastronómicos que no dependen de los alojamientos.

 

En el caso inicial, el informe observa “diferentes porcentuales de aumento que han experimentado los precios medios de los distintos clientes, que van desde: a) 86,50% hasta 122,17% para el período dic-16 a mar-17; b) 53,67% hasta 95,26% para el período ene-17 a mar-17; c) 40,38% hasta 62,33% para el período feb-17 a mar-17”.

 

Para el otro ejemplo de análisis se pone la lupa sobre un hotel céntrico de 3 estrellas ubicado sobre una avenida muy transitada, que tiene un restaurant con desayuno y menú diario para los pasajeros. Allí el impacto es menor pero nada despreciable: “los incrementos practicados por la EPE (…) desde nov-16 hasta marzo-17 significó para el usuario considerado un incremento real de su precio medio durante el bimestre 2/17 respecto al bimestre 1/17 de 34,6%”.